jueves, 17 de junio de 2010

Madre rica, Madre pobre.


Hace poco que he empezado a estudiar por las noches, lo hago en una escuela que está al lado de Elisava, un centro carísimo de diseño gráfico en Barcelona.


Como siempre voy en moto, las pocas veces que camino por la ciudad, lo hago con ojos de turista, todo me sorprende y me parece nuevo. Por eso, cuando me crucé en la puerta de la escuela pija con ella me quedé estupefacta. No recordaba ese especímen de mujer: altura media, delgada, pelo lacio largo con una onda al final, color rubio oscuro, piel como de anuncio con horas de photoshop, jerseycito de color pastel con aspecto de algodón al tacto, puños de camisa por fuera, tejanos ajustados blancos, ojos muy grandes, anillos, varias pulseras de tous y móvil en la mano. Mi peor pesadilla cuando era adolescente: la pija de pedralbes.


De los 10 a los 14 años fui con una beca a la escuela más repija de Barcelona. El Abat Oliba. De monjas. Había una tribu extensísima de niñas bien. Me torturaba ser tan distinta a las demás en esos años donde lo único que importa es ser parte del grupo. ¿Por qué? ¿Cómo lo hacen para ser así? Me preguntaba constantemente. Ellas parecían salidas de un anuncio de Tommy Hilgfiger y yo a su lado, parecía de una comuna punk. Estuve bastante sola. Así que pasé años estudiándolas. Ahora, con la edad, puedo decir que es cuestión de dinero. Son una inversión a largo plazo.


Ejemplo:


Borja y Ana María tienen una niña. Piensan un nombre para su retoño que tenga sobretodo “a”’s,. Blanca, Patricia, Laura, Adriana, Sandra, Alba o Clara irá a un colegio de pago, bilingüe y con uniforme. Por las tardes atenderá clases de piano, tenis y ballet. No sé de dónde sacan el tiempo, pero también montará a caballo. Las vacaciones las pasará esquiando, de crucero o de compras.


Aprenderá francés y a contar calorías igual de bien.


La diferencia entre yate y velero antes que el a, b, c.


Protocolo, discreción, manicura, esteticién.


Sus madres lo saben muy bien. Casarlas es el objetivo top-ten.


Si ocurre la desgracia de que la niña nazca gorda o fea, años de intensivo modelado nos darán un recubrimiento aceptable: gorda, pero rica. Fea, pero disimulada, y retocada. Tendrán un halo reconocible y detectable entre ellos. Eso es muy importante. No mezclar castas y perpetuar esa raza superior que controla a los de cuna pobre.



2 comentarios:

Henry Write dijo...

Tienes razón. Es muy dificil crear una raza superior a base de productos del Mercadona.

Unknown dijo...

Vaja, veig que no soc l´únic que ha passat pel trauma de l´Av. Pearson. Jo venia d´una escola de poble quan vaig a anar a parar al gran Coliseum dels nens de Pedralbes. De tenir totes les nenes darrera i d´haver-me creat un nom al llarg dels anys, vaig passar a viure una especie d´ostracisme envoltat de tants Borjas i Tatianas. De seguida em van clixar i no només es tractava de com anaves vestidet sinó del idioma que parlaves. El català no és el idioma indicat per relacionar-se amb la high society de la "Ciudad Condal". Cada cop que visito Barcelona em queda molt clar que no existeix una classe mitjana majoritària com la que es troba en altres paissos europeus. A Espanya en general hi ha una diferència de classes molt accentuada. Pijets amb els seus polos Lacoste i sabates Nautics, els hippies que van d´intelectuals i fan muntanyes i els garrulus del "que pasa neng"...