martes, 2 de febrero de 2010

Crítica de cine por mi psiquiatra: Up in the air

Soy un producto de mi tiempo, y como tal, hace cuatro años que voy al psiquiatra. Al principio estaba realmente mal, pero a día de hoy creo que le pago por vicio.

Tener a alguien como esa señora de mi lado, es de lo mejor que me ha pasado en la vida. Poco a poco he dejado que viese mi interior con toda la amplitud de la que he sido capaz ,sacando ahí demonios, sombras, sangre y entrañas. Y con el tiempo, ha conseguido que me quiera tal como soy. Creo que lo llaman madurar a eso.

Como sabe de mi gusto por las artes, a veces me recomienda películas o libros. Ana Bolena me lo recomendó ella. Hace un par de semanas me dijo que viese Avatar y Up in the air.

Up in the air, resumiendo mucho, va del George Clooney que es un despedidor profesional y se pasa la vida viajando por EEUU, feliz de vivir entre aeropuertos y hoteles. En su empresa contratan a una chica joven y brillante de empresariales que propone hacer los despidos por vídeoconferencia, con lo que la vida ideal de Clooney peligra.

Éste coge a la niñata y se la lleva con él para que vea de qué va lo que hacen allí. En ese viaje por la America profunda conocerá a una mujer madura pero guapísima que hace lo mismo que él. Se enrollan y al Clooney le gusta mucho porque se parecen.

Al final de la peli, una vez te has tragado que el George es un solitario y que pasa de tener un hogar y una mujer, él se va a buscarla porque parece que ha cambiado de opinión, y se encuentra que la madurita guapa tiene familia y lo estaba usando como divertimento pasajero.

Él se queda muy chafado. Se va a un aeropuerto para volar a cualquier sitio y ahí se acaba la peli.

Es un film de esos dónde no puedes identificarte con ninguno de los personajes (al menos yo) y que por tanto, no son cómodas de ver.

El martes fui a ver a la doctora confundida, pues no encontraba nada sabio a nivel mujeril en Up in the air.

Me explicó que a ella le parecía un gran reflejo de cómo se viven los afectos hoy en día. Lo que es real y lo que no. El consciente y el inconsciente. El huir continuamente para no sentir. El Clooney, me dice, se cree que le encanta su vida, pero en realidad no sabe ni quién es. No quiere parar en un sitio no sea que se encuentre, y muchos menos, sentir nada.

- ¿No quiere sentir nada? Eso es imposible, le digo yo. Es mejor sentir que no sentir.

Bueno, eso es fácil decirlo ahora aquí contenta. Acuérdate de la última vez que lloraste por alguien. No todo el mundo tiene un doctor o está dispuesto a pasar por eso. Prefieren una coraza y creerse que es su vida de verdad. Hasta qué punto se dan cuenta de su escapismo, eso es lo interesante.

Luego criticó también el estilo de vida de la mujer madura que se enrolla con el George Clooney. Me dice que también se auto-engaña, que porqué le hace falta buscar fuera de su núcleo esa aventura, que eso es porque no se enfrenta a lo que tiene.

Resume diciendo que le pareció un scanner muy ajustado de las relaciones actuales. Yo después de reflexionarlo, coincido, y decido que prefiero sentir, y a veces sufrir, que no sentir nada.

4 comentarios:

Jo Grass dijo...

Pues yo también prefiero sentir y sufrir y lo que haga falta, y la coraza para las tortugas y los caracoles, que además no me gustan porque una vez probé una sopa de tortuga y olía igual que cuando me dejo el cubo de fregar la cocina con el agua dentro, y los caracoles también se los comen en mi pueblo y a mi me dan asco porque tienen babas y yo no soporto las cosas pegajosas y con babas, excepto las que se le quedan a mi novio cuando me come ahí y, es verdad que el Clonney está un poco desubicado pero seguro que muchos tíos suspiran por hacer lo mismo que él, por eso no entiendo que le dé el siroco y quiera cambiar esa vida con la que sueñan la mayoría y, la señora que liga con él, pues, entiendo que está hasta el moño de los niños y aburrida del marido y quiere pegar polvetes con el Clonney porque la mitad del planeta quiere también y, me parece muy guay que tengas una señora psiquiatra que te haga ver lo gande que es tu mundo nterior y todo eso.

Z dijo...

Pues sin ver la película, solo leyendo tu critica... a mi me parece la típica comedia romántica...

Henry Write dijo...

Jolines!!!! no vale contar el final de la peli!!!! qué rabia!!!!

Bueno... todo esto está muy bien aunque creo que tu psyquiatra es un poco anticuadilla.... con perdón....

Lo que realmente me fascina es saber que hay que ver en AVATAR!!!!!! que te ayude a ser mejor persona!!!!!

E dijo...

@deportes: la peli de romántica poco y de típica, nada. De hecho es bastante fría.

es un discurso inteligente y profundo, aunque para mí le falta alma.

@henry: yo pensé lo mismo: uy, somos de generaciones distintas, pero lo pensé más, y le doy la razón. cuestión de biología. lo mejor, tener que ver avatar!